Laboratorio de investigación teatral Lomáscrudo
Teatro.
Taller de investigación
y puesta en escena de un montaje teatral.
Lo físico en teatro. “El cuerpo habla”.
El proyecto tiene varias fases de producción y la primera está abierta a
cualquier ACTRIZ/ACTOR interesada/o en participar.
Lomáscrudo Teatro, laboratorio de investigación teatral, plantea un
Taller de
Interpretación y Creación Teatral, dedicado a investigar a fondo el trabajo del
actor con la técnica, la estética y la poética, desplegada por Vsevolod
Meyerhold en su teatro.
Este taller tiene carácter pedagógico y es un medio para formar parte de una fase posterior de ensayos y puesta en escena del próximo proyecto teatral de la compañía Lomáscrudo Teatro. Cuyo estreno está previsto en noviembre de 2023. Pretendemos que el proceso de trabajo desarrollado tenga un sentido autónomo como un «curso» formativo con interés pedagógico y con utilidad para el crecimiento personal y profesional de los aspirantes.
TALLER
Lo físico en
teatro. “El cuerpo habla”.
Una aproximación a Meyerhold. Seminario Intensivo de
formación actoral impartido por Sepu Sepúlveda. Un entrenamiento teatral donde
se desglosarán mediante la práctica los aportes de V. Meyerhold al teatro
contemporáneo; abordando así una perspectiva biomecánica de la acción teatral y
la composición corporal en el ritmo y el espacio mediante el juego escénico. Es
un Taller de Interpretación y Creación Teatral, dedicado investigar a fondo el
trabajo del actor con la técnica, la estética y la poética, desplegada por
Vsevolod Meyerhold en su teatro. Una exploración de la Interpretación
Biomecánica. Un lenguaje que revolucionó los procesos de creación del teatro
contemporáneo, y reformuló la posición del actor en escena. Su producción lo
ubica como el primer director teatral en sentido moderno. Renovó el concepto de
teatralidad abandonando el naturalismo y el realismo psicológico. Reformuló el
espacio escénico al servicio de la construcción de un lenguaje, y desarrolló el
trabajo multidisciplinar en sus montajes, instalando los principios
contemporáneos de la puesta en escena. Su método en el trabajo con los actores,
a partir del entrenamiento en la interpretación biomecánica, lo llevó a
investigar procesos rítmicos de movimiento, la respiración y la acción física
en la emocionalidad del personaje, el impulso y la adaptación en escena,
técnicas de trabajo que le permitieron desarrollar una poética revolucionaria
en sus montajes, indagando en la relación actor-público-espacio, y en la
transversalidad de distintas dramaturgias. Temas de Trabajo El Training del
Actor / Respiración Acción Física Impulso Adaptación Procesos Rítmicos en las
Escenas. La Interpretación Biomecánica. El Abordaje de los Textos La
Emocionalidad del Personaje. La Secuencia. El Procedimiento Meyerhold. La
Activación del Conflicto. El Texto-Cuerpo Desplegado. Lo Sensible. La
Individualidad en el Personaje. Escenas. La Construcción de un Lenguaje Un
método para analizar el gesto y la acción consciente, la mente activa en un cuerpo
preparado y disponible, practicando las posibilidades físicas de la
máscara y del pensamiento. Este seminario desvela los principios éticos y
físicos para comprender un sistema complejo, que se hace orgánico en su
práctica.
PROGRAMA Otkas: preparación Posyl:
entrega consciente Stoika: fin Tormos: Frenar
DURACIÓN Y TEMPORALIDAD
El taller estará formado por un máximo de 15 actores y mínimo 10
actores. Serán 10 sesiones de 3 horas cada una, domingos por la mañana de 11 a
14h.
Se requiere una aportación única de 120€ para el laboratorio de formación.
Lugar: Casa de las Asociaciones de Alcobendas. C/Cáceres, nº18
El inicio del taller está previsto el domingo 22 de enero y una vez finalizado comenzarán los ensayos del espectáculo que ocuparán los meses, abril, mayo, junio, septiembre y octubre (Ensayos domingos de 10 a 15h)
El seminario está dirigido por Sepu Sepúlveda, Actor, director escénico y profesor de interpretación.
SELECCIÓN E INSCRIPCIÓN.
Los interesados en formar parte del taller tendrán que enviar una solicitud
en la que aporten nombre completo, foto actualizada, currículum y
motivación para formar parte del proyecto.
Tanto el material indicado como cualquier duda o consulta debe enviarse a
la siguiente dirección de correo electrónico: lomascrudoteatrocia@hotmail.com
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